miércoles, 13 de abril de 2011

KARL KOHN

KARL KOHN


BIOGRAFÍA


“ MI VIDA ES LA ARMONÍA…”
Karl Kohn Kagan nace en Praga en el año de 1894, realiza sus estudios de arte y arquitectura en la Academia de Artes de Praga hasta el año de 1920,  posteriormente desarrolló su trabajo de arquitecto en su ciudad natal entre los años 1921 y 1938.

Estuvo vinculado al importante movimiento nacionalista checo que se había iniciado a principios de la década de 1920.

Llega a Quito en el año de 1939 debido a la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial,  y en este año presenta su primera exposición de dibujos, y es aquí donde comienza su reconocimiento como pintor y arquitecto.
Paralelamente realiza en varios lugares del Ecuador  una serie de exposiciones como dibujante y pintor, consiguiendo así un premio del Museo Riverside de la ciudad de New York en 1940 por su obra “A un Oleo de Quito”, la cual mostro un carácter figurativo y se vinculaba principalmente a la representación del paisaje urbano.

Fallece en la ciudad de Quito en el año de 1974.

TÍTULOS OBTENIDOS
  • ·         Casa Guerrero, Premio Ornato en 1945
  • ·         Premio al Mejor Edificio Comercial del año 1954.
  • ·         Casa Comercial Tosí, Premio al Progreso Urbanístico, Guayaquil, 1957.
ACTIVIDAD DOCENTE
·         1940 se convierte en uno de los profesores fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Quito.

TRABAJOS PUBLICADOS
·         1931 un libro sobre los trabajos de arte y arquitectura realizados durante diez años por los hermanos Karl y Otto Kohn.

DISEÑO ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS
·         La obra que el ejecuta se nota una excelente simbiosis entre el racionalismo europeo que realiza en Praga y la tradición local que le impresiono al llegar a Quito.
·         El intenta propagar las ideas del movimiento moderno, especialmente en arquitectura residencial.



ANÁLISIS SOBRE LA RETROSPECTIVA

A lo largo de esta retrospectiva realizada en la Universidad Católica del Ecuador pudimos observar detenidamente la vida de Karl Kohn, ya que nos muestra muy claramente el desenvolvimiento en su carrera, desde sus influencias hasta lo que logró con tanto esfuerzo.
Karl Kohn para mi es una persona muy sabia ya que se desenvolvió en todos los campos, no solo en uno, por lo que esto le permitió tener muchos conocimientos variados, ya que fue arquitecto, diseñador y artista que es para mi uno de los pilares para que se puedan desarrollar de una mejor manera en los diferentes campos.
 El tuvo varias influencias como fueron la visión de William Morris sobre la revalorización del trabajo artesanal, a través de la capacitación y complementación de la destreza manual con la creatividad artística.  
También paso por los cuestionamientos de Gottfried Samper sobre “la responsabilidad del arte al aplicar las leyes de la naturaleza y no imitarlas”.
El siglo XIX abre caminos a nuevas formas de entender el pensamiento y la acción creadora de los seres humanos en busca de su realización, y articulan una visión integradora del diseño en la que sin descuidar lo formal, la necesidad a resolver será el uso, la función.


 
Richard G. Hantton, insistió sobre la existencia de “un vivo desea entre las personas de gusto a los objetos sencillos, objetos carentes de complicación de forma, aunque hermosos es su formato,  delicados en su proporción y aceptables en color…. Semejante demande excluye la decoración o el ornamento, como una adición innecesaria, tato en aras de la belleza como por cualquier otra razón”.
Esta forma de ver a la realidad y relacionarse con ella a través del diseño y la elaboración de los objetos será el fundamento de la propuesta de los hermanos Kohn es sus trabajos de arquitectura y diseño de mobiliario y en el caso especifico de Karl Kohn se extenderá hasta en la pintura.





En 1922 se conformo en Distrito de Praga con 37 ciudades, esto triplico la población. El rápido crecimiento de la población, por estos mismos años se dio un avance en cuanto a la infraestructura de transporte,  y se comenzó la construcción de líneas de metro bus.   Más adelante ya las periferias se consolidaron u dieron lugar a nuevas zonas de residencia  con la construcción de villas y edificios multifamiliares también jardines de infantes, escuelas, residencia para trabajadores, casas culturales e instalaciones deportivas.











Mas tarde la familia Kohn realiza un viaje, desde Praga hasta Londres, también con la intervención de la Segunda Guerra mundial, y por el antisemitismo nazi se vieron obligados a emigrar toda la familia Kohn, pero en el puerto muchas obras de Karl fueron requisadas ya que Hitler quería tener la más grande organización de Colección de obras de arte con gran nivel cultura. 






El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos, comprenderlo desde sus formas y explicarlos con texturas y colores, entonces las obras no son objeto, son vida.








     
“ Nuestra época que depende de las formas el pasado más que ninguna otra, ha producido un tipo de pintura en la que el color es independiente”. KK






Khon considero que los urbanistas deben aprovechar las circunstancia de que el país exporta flores todo el año, lo que proporciona una ventaja significativa en comparación con los países que no tienen las 4 estaciones del año, pero al mismo tiempo exige mayor planificación  y conocimiento de las especies para logras espacios armónicos y dinámicos.








También explico que los problemas urbanísticos de Quito deben ser estudiados a diario ya que corre peligro de despersonalizarse si es que no se cuida la arquitectura. 








Para Kohn el ser humano, en todo sentido es la primera y ultima razón de todo proceso creativo del diseñador.

Para terminar Kohn fue pragmático. Buscaba su bienestar el prosperidad común pensaba en trabajar y trabajar pero con pasión, me parecio uan persona cque brindo grandes aportes, y la retrospectiva fue y sera de gran utilidad para nuestar carrera ya que de esta manera podemos guiarnos y ampliar nuestro conocimiento para en un fututro aplicarlo en nuestro diario vivir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario